Georayos - VolcanoAr es una aplicación Web que brinda información acerca de la actividad eléctrica detectada en cercanías de cada volcán por la red WWLLN.
Cuando un volcán entra en erupción, emite a la atmósfera una cantidad de material particulado y gases (principalmente vapor de agua). Esta mezcla forma una pluma volcánica que puede alcanzar grandes alturas, dependiendo de la intensidad de la erupción y las condiciones atmosféricas en el lugar.
La interacción de las partículas y los gases pueden generar descargas eléctricas (rayos y relámpagos) de distintas características en las diferentes partes de la pluma volcánica. Particularmente, cuando la pluma volcánica alcanza una altura considerable, la atmósfera se encuentra suficientemente fría como para permitir el crecimiento de cristales de hielo. Las descargas eléctricas que se pueden producir en estas condiciones son similares a las producidas durante una tormenta eléctrica meteorológica. Estas descargas eléctricas volcánicas, de gran intensidad, pueden ser registradas por las antenas diseñadas para detectar descargas atmosféricas de la red global WWLLN.
En base a este fenómeno y dado que las descargas eléctricas volcánicas son similares a las descargas eléctricas atmosféricas, en VolcanoAr realizamos una clasificación de los volcanes según la probabilidad de que la electrificación registrada sea producto de una erupción volcánica explosiva. De esta manera tomamos las descargas eléctricas detectadas por la WWLLN-Ash Cloud Monitor, dentro de un radio de 20 km del centro de cada volcán y en un anillo de entre 20 y 100 km del centro del volcán, para los volcanes de mayor riesgo en el sector delimitado entre -10 a -90 latitud sur y -10 a – 90 longitud oeste. Cada volcán se clasifica según la relación entre las descargas dentro del radio de 20 km y exteriores a este. Esta clasificación se expresa en una escala de tres colores: Rojo – Amarillo – Verde, correspondiéndose el rojo a las mayores posibilidades de que dicho volcán se encuentre en erupción y disminuyendo hacia e verde.
Daiana Baissac: dmbaissac@gmail.com
Descargas eléctricas detectadas, tienen mayor probabilidad de provenir de una erupción volcánica explosiva.
Descargas eléctricas detectadas, son probablemente provenientes de una tormenta eléctrica meteorológica cercana.
Descargas eléctricas detectadas,tienen mayor probabilidad de provenir de una tormenta eléctrica meteorológica, o no hay descargas eléctricas.